UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
PLANIFICACIÓN GENERAL
INTEGRANTES: MARCO LIZANO, FERNANDA GALLARDO, ALBA ESPINOZA
SÉPTIMO “D”
TEMA: MÉTODO MORFOLÓGICO
Otros nombres: Caja morfológica, Morfología, Caja de las Ideas.
El Análisis Morfológico es un método analítico-combinatorio creado en 1969 por Fritz Zwicky, astrónomo del California Institute of Technology (Caltech).
Su objetivo es resolver problemas mediante el análisis de las partes que lo componen. Se basa en la concepción que cualquier objeto del nuestro pensamiento está compuesto o integrado por un cierto número de elementos y en la consideración que estos tienen identidad propia y pueden ser aislados. Por tanto, parte de una Lista de atributos para generar nuevas posibilidades.
El método tiene 3 etapas claramente diferenciadas:
El análisis
La combinación
La búsqueda morfológica
Los pasos a seguir son los siguientes:
Escoger el problema a resolver, situación u objeto a mejorar, etc.
Analizar que atributos (o elementos, o parámetros) lo componen.
Los atributos pueden referirse a partes físicas, procesos, funciones, aspectos estéticos, etc.
Es conveniente seleccionar los atributos relevantes. Michalko propone la pregunta "¿Sin este atributo, el problema continuaría existiendo?" para determinar si es relevante o no.
Analizar las variantes o alternativas posibles de cada atributo.
Combinar, haciendo todas las combinaciones posibles, cogiendo cada vez una variante de cada atributo. El número total de combinaciones posibles se denomina "producto morfológico".
Supongamos que en el paso 2 hemos encontrado 3 atributos: A, B y C.
Supongamos que el atributo A tiene 3 variantes (A1, A2 y A3), el B también tiene 3, (B1, B2 y B3) y el C tiene 2 (C1 y C2).
El producto morfológico es el conjunto de todas las combinaciones posibles = 3 x 3 x 2 = 18. En nuestro ejemplo son las combinaciones:
A1-B1-C1
A1-B1-C2
A1-B2-C1
A1-B2-C2
A1-B3-C1
A1-B3-C2
A2-B1-C1
A2-B1-C2
A2-B2-C1
A2-B2-C2
A2-B3-C1
A2-B3-C2
A3-B1-C1
A3-B1-C2
A3-B2-C1
A3-B2-C2
A3-B3-C1
A3-B3-C2
Búsqueda morfológica, que consiste en analizar combinaciones y ver sus posibilidades creativas. Se puede hacer de dos maneras:
Al azar: se escoge al azar una variante de cada atributo. Una manera de hacerlo es disponer tantos recipientes como atributos y en cada uno poner papelitos con sus variantes. Se coge un papelito de cada recipiente y se analiza la combinación. Después se vuelven a poner los papelitos en su recipiente de origen y se repite la operación.
Por enumeración ordenada: consiste en enumerar todas las combinaciones posibles, tal como hemos hecho en el punto 4, y analizarlas todas sistemáticamente.
Si el número de variantes es elevado, el número de combinaciones puede volverse inmanejable. Una simplificación que suele hacerse es eliminar aquellas combinaciones parciales de dos o más variantes que se consideren inviables y en consecuencia, eliminar todas las que de ellas se derivarían.
Ejemplo
Nuestro objetivo de mejorar un libro de texto. ¿Cuáles son los atributos actuales de un libro de texto?
En la tabla siguiente hemos puesto los atributos de un libro en las cabeceras de las columnas, y debajo hemos listado algunas variantes:
medida/forma
encuadernación
tapa
páginas
coste
imágenes
pequeña
carpesaro
dura
grandes
barato
fotos
grande
cosido
papel
pequeñas
caro
dibujos
alargada
espiral
plástico
satinadas
dos precios
de colores
redonda
a la izquierda
ninguna
gruesas
normal
hologramas
muy pequeña
por arriba
delgada
cantos redondeados
por fascículos
simbólicas
Haciéndolo al azar podríamos escoger la combinación 1-2-3-4-5-1, que resulta ser: medida pequeña, cosido, tapas de plástico, páginas gruesas, por fascículos y con fotos.
Esto nos puede sugerir un libro de texto pequeño que quepa en el bolsillo, lo que permitiría que los alumnos pudiesen llevar el libro de texto encima más fácilmente y estudiar en cualquier tiempo muerto. Que fuese cosido y con las tapas de plástico nos continua sugiriendo un libro fuerte, apto para mucho trote. La opción de hacerlo por fascículos que inicialmente está pensado como un atributo de precio (para pagar los libros de texto a plazos), también podría llevarnos a pensar en libros menos voluminosos y, por tanto, más fáciles de llevar encima. Indirectamente también seria una forma de aligerar las maletas que los niños llevan con exceso de peso. El hecho de tener fotos, ¿qué podría aportar en este contexto? ¿Libros muy visuales? ¿Que los conocimientos entren mucho por la vista? Tal vez este atributo no nos sugiera ninguna idea novedosa o no encaje con el diseño que nos ha ido saliendo.
¡Inténtalo!
Usa el análisis morfológico para mejorar o resolver una de las siguientes propuestas. Busca como mínimo cinco o seis atributos y, al menos, cinco o seis alternativas de cada uno. Después, escoge al azar una combinación y encuentra una mejora práctica y útil.
mejora un autobús
mejora las cabinas telefónicas
mejora una silla
diseña un nuevo modelo de reloj
resuelve el problema de la baja participación en las campañas de reciclaje
mejora un paraguas
mejora el juego del baloncesto
Curiosamente el análisis morfológico ha sido utilizado ampliamente en previsión tecnológica y casi nada en prospectiva económica o sectorial. Se presta muy bien a la construcción de escenarios. Un sistema global puede ser descompuesto en cuestiones o variables demográficas, económicas, técnicas, sociales u organizativas. Para cada una de esas variables o cuestiones clave para el futuro se pueden o identificar un cierto número de hipótesis o de respuestas posibles para el futuro.
Un camino, un recorrido es una combinación asociada por la coherencia de una hipótesis (tendencial, alternativa o ruptura) de respuesta para cada variable que se ha tenido en cuenta. El espacio morfológico define muy exactamente el abanico de los futuros posibles. Es sin duda el miedo a quedarse atrapado por la combinatoria lo que ha frenado el recurso al análisis morfológico para la construcción de escenarios. El análisis morfológico ha sido poco utilizado por los prospectivistas hasta finales de los años ochenta. Antes la construcción de los escenarios se limitaba generalmente a algunas combinaciones que parecían las más probables partiendo de las hipótesis de las variables clave del análisis: cuatro o cinco como máximo.
Bibliografia- Michael Michalko. "Thinkertoys", Cap. Once, "La Caja de las Ideas", págs. 137-145, Ed. Gestión 2000, Barcelona, 1999.- Morphological Creativity: The Miracle of Your Hidden Brain Power, Myron S. Allen, Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, NJ, 1967.Fecha creación: 08.07.2000Útima modificación: 06.01.2003Actualización nº: 6
jueves, 11 de diciembre de 2008
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