UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FACSO
PLANIFICACIÓN GENERAL
POR: KAREL A. ZÁK
SEMESTRE: 7mo. “D”
PROFESOR: LIC. LEONARDO VINUEZA
FECHA: 4 DE NOVIEMBRE DE 2008
CORRECCIÓN DE LA PRUEBA
1. Con un ejemplo explique las relaciones de los principios de la planificación.
Estos conceptos nos servirán para hacer una valoración inicial del contorno de la planificación, imágenes sociales, valores, problemas, para llegar a decisiones sobre cómo proceder y sobre los límites de sus planes.
Principio de Congruencia: La conformidad o unidad dentro del sistema es “algo bueno”. Conformidad íntima entre imágenes del desarrollo y la sociedad por una parte y los procesos de planificación de las comunicaciones y los sistemas de comunicación planificados por otra.
Principio de los Valores: Los valores juegan papeles céntricos, en la determinación de lo que debe ser el desarrollo y cómo debe lograrse; en la determinación del modo en que podría llevarse a cabo la planificación.
Principio de la Certeza: aspecto clave en la planificación. El grado de incertidumbre en una situación de planificación tiene importantes implicaciones. Considerar cuidadosamente el nivel de confianza en el conocimiento del problema, en los datos y en las teorías de la planificación.
El ejemplo sería la planificación del desarrollo de una escuela rural. Tengo que tener en claro en qué aspectos quiero con mi trabajo mejorar a la escuela con una clara idea de la metodología que usaré, manteniendo los valores en los análisis de las diversas teorías a utilizar. Enfocándome en lo que debe ser el desarrollo y cómo lograr que la escuela lo consiga. Es decir, tomar decisiones efectivas. Adicionalmente, debo estar atento en el conocimiento del problema a solucionar (falta de presupuesto, malos profesores, malas condiciones físicas de la escuela, etc.) y los datos con los que trabajaré.
2. Explique que significa teoría en y de la planificación.
Teorías en planificación: La importancia de la teoría en la planificación estriba fundamentalmente en el hecho que se que se proponen acciones en los planes pensando en sus efectos probables, en relación con algún objetivo. Se formulan suposiciones que forman parte de la cadena de acciones propuestas que conducen a un objetivo deseado. Es la teoría acerca de las causas de los problemas que los planificadores tratan de mejorar.
Teorías de la planificación: Los planificadores hacen uso de la teoría para guiar sus propias acciones. Estas teorías pueden ser consideradas como teoría relativa al procedimiento. Hay muchas teorías diferentes acerca de cómo se hace o cómo se debe hacer la planificación. Dichas teorías nacen de diferentes visiones de la sociedad y del sitio de la planificación en la sociedad. También estriban en la naturaleza de los problemas de los que se ocupan los planificadores.
3. Explique la planificación racional comprehensiva con un ejemplo.
Se caracteriza por un proceso centralizado de planificación lineal, que pone énfasis en el flujo del concepto de planificación nacido del necesario análisis a través de la evaluación. En la situación ideal son evaluadas todas las posibles alternativas y es seleccionada la óptima, en términos de efectividad de costos. El proceso se repite en la medida en que se hace uso de la realimentación proveniente de la evaluación, para modificar los planes, ordinariamente en un tiempo largo. Esta es una manera relativamente sencilla de enfocar la planificación; por consiguiente muy limitada.
Destaca el uso formal del conocimiento y la teoría en la planificación. Énfasis en el modelo matemático. La planificación se considera como una función de estado mayor, centralizada en los medios para llegar a los fines que se han propuesto. Énfasis en el plan. El enfoque racional comprehensivo tiene una fuerte base en la suposición de un alto grado de certeza en la precisión de los datos usados, en la pertinencia y vigor de las teorías en planificación, en la estabilidad de los problemas que se tratan y del ambiente social y político en el que se dan los problemas y la planificación. Poder de análisis y pensamiento racional sistemático para su solución a largo plazo de problemas.
Ejemplo: el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones, como problema de planificación. Soluciones: evaluar combinaciones de medios alternativos, (alcance, accesibilidad), mejorar las redes de comunicación rurales, etc.
4. Relaciones entre enfoques, teorías y métodos.
Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos[1]. Concretamente, en el campo de la planificación, un planificador trata de producir una acción que producirá un efecto en la naturaleza futura de la sociedad a través de teorías.
El método sería la vía para llegar al conocimiento, es decir, una propuesta racional para llegar a su obtención. El enfoque está relacionado a los económico, tecnológico, político, ético-normativo, sobre el cliente, sectorial, internacional, entre otros.
5. ¿Cuáles son los objetivos del análisis de sistemas?
· El objetivo fundamental del análisis de sistemas es proporcionar el fundamento para el desarrollo de un sistema.
· El análisis puede ser aplicado a las actividades de la organización en un sentido global o puede limitarse a un proyecto pequeño.
· Determinar la forma definitiva del sistema.
· Generar una documentación completa a través del proceso y a lo largo de él.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa
martes, 25 de noviembre de 2008
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