UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
FACSO
PLANIFICACIÓN GENERAL
PARADIGMAS
POR: KAREL A. ZAK
SEMESTRE: 7mo. “D”
PROFESOR: LIC. LEONARDO VINUEZA
FECHA: 21 DE OCTUBRE DE 2008
Los paradigmas pueden definirse como nuevas ideas que rompen el status quo en una sociedad. Muchas veces, estas ideas son resistidas o rechazadas ya que pretenden anticipar un cambio, pero fracasan porque la gente se resiste.
Uno de los ejemplos más importantes sobre la ruptura de un paradigma, es la tesis de Galileo que dice que es el sol quien es el centro del universo y no la Tierra, como se creía antiguamente.
Otro ejemplo de paradigma, podría ser que se diga que no hay un medio de comunicación más importante que la televisión, y dentro de pocos años, sea otro medio el que le gane la batalla.
Los paradigmas son posibilidades nunca antes previstas, que implican un claro desarrollo. ¿Pero qué las imposibilita?
Para Thomas Kuhn, epistemólogo estadounidense, los paradigmas son patrones o modelos que tienen que cumplir un reglamento:
Establecen límites
Se debe resolver el problema en cuestión dentro de esos límites.
Los paradigmas nos permiten enfrentar el cambio más efectivamente.
Kuhn analizó a los científicos y se dio cuenta que éstos eran incapaces de percibir datos imprevistos o que con algunos datos tenían más dificultades que con otros, esto debido a que todos nosotros observamos al mundo a través de nuestro propio paradigma, bastante subjetivo de hecho ya que depende de nuestros puntos de vista. Este es el “efecto paradigmático”.
Los paradigmas filtran la percepción de nuestra experiencia. Todo el tiempo observamos el mundo a través de nuestros paradigmas. Constantemente seleccionamos del mundo los datos que se ajustan mejor a nuestros patrones y tratamos de hacer caso omiso del resto, haciendo como si no existiera.
Como resultado, lo que puede ser perfectamente obvio para una persona con un paradigma, puede resultar totalmente imperceptible para alguien cuyo paradigma sea diferente. A este fenómeno se le llama "Efecto Paradigmático".[1]
Un claro ejemplo de este concepto, sería mi creencia religiosa, siendo católico, confrontada con la de una persona atea, ya que nuestros estilos de vida religiosos (por así decirlo) o influidos por la religión, serían diferentes.
Otro ejemplo estaría determinado por el lugar donde nacimos y la diferencia de pensamiento según las costumbres y lengua.
Los falta de ruptura de paradigmas, o la falta de creación de nuevos modelos obstaculizan estrategias creativas, ya que tratamos de descubrir el mundo a través de “viejos paradigmas”.
En el video se citaron diversos ejemplos, entre los cuales se decían que la televisión por cable no hubiera funcionado, que la familia perfecta era tener cuatro hijos, que los productos japoneses eran una basura, y muchos ejemplos similares que no harían más que probar que las personas que creían eso estaban equivocadas.
Según el lugar donde nacemos, adquirimos paradigmas establecidos, por ejemplo el del video sobre una comunidad mexicana que corren más de setenta millas por sus celebraciones religiosas. La referencia en cuanto “correr setenta millas” en EE.UU. significaría manejar esa distancia en auto o motocicleta.
Lo que es imposible lograr con un paradigma en un lugar, es posible que se consiga con otro. Los paradigmas nos pueden dar poder e influencia.
“La Parálisis Paradigmática”, es la creencia de que hay y solo puede haber una manera de hacer las cosas y que no existe un modo mejor u otro modo. Nos encerramos en un método específico para resolver los problemas, tratamos de resolverlos empleando nuestros paradigmas existentes.
Nos ciega el éxito de nuestro antiguo paradigma y de nuestras inversiones en él. Cuando confrontamos una forma muy nueva y diferente para continuar nuestro éxito en el futuro, podemos rechazarlo, porque no se ajusta a las reglas en que nos desenvolvemos tan bien[2].
Un ejemplo podría ser la manera según la cual yo creo que se puede conseguir analizar un comportamiento social. Supongamos que solo creo en las encuestas y rechazo todo tipo de entrevistas o debates, etc. Sería una parálisis paradigmática pues estoy convencido que solo existe una manera de hacer las cosas para mi estudio, dejando de lado importantes herramientas que únicamente harían de mi estudio, más completo y sustentable.
“La Regla del retorno a cero”, se refiere a que cuando un paradigma cambia, con el nuevo que se lo sustituye, se regresa a cero.
Supongamos que el planeta ya no pueda ser más contaminado, tendríamos que buscar nuevos paradigmas o modos de vida. Por ejemplo, nuevos modelos de transporte que no contaminen, costumbres alimenticias, de producción industrial, etc., volviendo a pensar las cosas, empezando desde cero.
Si las reglas cambian, el pasado triunfal puede conseguir una pérdida total. Los paradigmas afectan drásticamente nuestros juicios y actúan sobre nuestras percepciones.
Existen paradigmas comunes, útiles (que no sirven para identificar problemas y darles solución). Sin embargo, el paradigma puede convertirse en “el” paradigma, que implicaría desorden y una parálisis paradigmática.
La gente crea muchos nuevos paradigmas que no están comprometidos con los viejos, y está bien porque no se tiene nada que perder pero mucho por ganar.
A los adeptos a viejos paradigmas que se cambian a nuevos patrones, se le llama pioneros del paradigma.
Al cambiar las leyes o reglamentos, se lograría ver el mundo de una nueva manera, con una concepción distinta de las cosas, ayudaría para desafiar a nuevos problemas con valentía y confianza.
Lo “imposible” de ayer se torna en “norma” del mañana.
El objetivo es que la vida sea feliz y productiva.
[1] Información obtenida en la página web: http://www.mailxmail.com/curso/vida/percepcionpersonalidad/capitulo1.htm
[2] Información obtenida en la página web: http://www.mailxmail.com/curso/vida/percepcionpersonalidad/capitulo1.htm
martes, 25 de noviembre de 2008
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