EL MÉTODO DELPHI
El método Delphi fue desarrollado por la Corporación Rand al inicio de la Guerra Fría para considerar los impactos de la tecnología en la guerra, tiene como propósito analizar las convergencias de las opiniones en torno a un tema en común, busca consensuar las ideas con el fin de realizar un trabajo de planificación.
Introducción
• Las organizaciones tienen la necesidad de elaborar sus planes estratégicos, con la seguridad que van a lograr sus objetivos a largo plazo.
• Para lograrlo la planificación prospectiva presenta métodos que estudian el futuro, la evolución de lo social, lo tecnológico y lo económico.
• Los métodos generales de la prospectiva son:
- Expertos
- Exploratorio
- Correlación
• Método de los expertos → consultas a personas de conocimiento elevado del problema a tratar.
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- No hay información pasada
- El impacto externo es mayor que el impacto interno
- Se considera las apreciaciones morales y éticas
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Metodología Delphi (Interacción Directa)
¿Qué es el método delphi?
• Es una metodología de investigación multidisciplinar → pronósticos.
• Es una técnica prospectiva para tener información cualitativa pero precisa acerca del futuro.
• Radica en pedir de forma sistemática las opiniones de un grupo de expertos, pero sin la participación directa para evitar inconvenientes (persuasión, cambio de opinión, la opinión mayoritaria)
• Se reemplaza el debate directo por un cuestionario con preguntas cuidadosamente elaboradas, que se envía a los expertos.
• Este método induce a la retroalimentación o reconsideración de las respuestas dadas.
• El método Delphi busca optimizar las ventajas de los métodos basados en grupos de expertos y disminuir sus inconvenientes, se aprovecha de la sinergia del debate y elimina las interacciones sociales, así se desea obtener un consenso de opinión del grupo.
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Tres características
Ø Anonimato
Ø Realimentación controlada
Ø Respuesta del grupo en forma estadística
• Anonimato → los expertos no conocen la identidad de los otros.
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Ø Los participantes no son influenciados
Ø Se puede cambiar de opinión
Ø Permite defender sus argumentos
• Realimentación Controlada → los expertos conocen otras opiniones y pueden modificar las suyas si los argumentos los convencen
• Respuesta del grupo en forma estadística → se presentan todas las opiniones y su grado de concordancia.
Terminología
• Circulación → Es cada uno de los sucesivos cuestionarios que se presenta al grupo de expertos.
• Cuestionario → El cuestionario es el documento que se envía a los expertos. No es sólo un documento que contiene una lista de preguntas, sino que es el documento con el que se consigue que los expertos interactúen, ya que en él se presentarán los resultados de anteriores circulaciones.
• Panel → Es el conjunto de expertos que toma parte en el Delphi.
• Moderador → Es la persona responsable de recoger las respuestas del panel y preparar los cuestionarios.
Fases del método
Antes de iniciar un Delphi se realizan una serie de tareas previas, como son:
Delimitar el contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre el tema en estudio.
Seleccionar el panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personas que sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la información disponible en el panel.
Explicar a los expertos en qué consiste el método. Con esto se pretende conseguir la obtención de previsiones fiables, pues van los expertos van a conocer en todo momento cuál es el objetivo de la cada una de los procesos que requiere la metodología.
En un Delphi clásico se pueden distinguir cuatro circulaciones o fases:
Primera circulación
El primer cuestionario es desestructurado, no existe un guión prefijado, sino que se pide a los expertos que establezcan cuáles son los eventos y tendencias más importantes que van a suceder en el futuro referentes al área en estudio.
Cuando los cuestionarios son devueltos, éste realiza una labor de síntesis y selección, obteniéndose un conjunto manejable de eventos, en el que cada uno está definido de la forma más clara posible. Este conjunto formará el cuestionario de la segunda circulación.
Segunda circulación
Los expertos reciben el cuestionario con los sucesos y se les pregunta por la fecha de ocurrencia. Una vez contestados, los cuestionarios son devueltos al moderador, que realiza un análisis estadístico de las previsiones de cada evento. El análisis se centra en el cálculo de la mediana (año en que hay un 50% de expertos que piensan que va a suceder en ese año o antes), el primer cuartil o cuartil inferior (en el que se produce lo mismo para el 25% de los expertos) y tercer cuartil o cuartil superior (para el 75%).
El moderador confecciona el cuestionario de la tercera circulación que comprende la lista de eventos y los estadísticos calculados para cada evento.
Tercera circulación
Los expertos reciben el tercer cuestionario y se les solicita que realicen nuevas previsiones. Si se reafirman en su previsión anterior y ésta queda fuera de los márgenes entre los cuartiles inferior y superior, deben dar una explicación del motivo por el que creen que su previsión es correcta y la del resto del panel no. Estos argumentos se realimentarán al panel en la siguiente circulación. Al ser estos comentarios anónimos, los expertos pueden expresarse con total libertad, no estando sometidos a los problemas que aparecen en las reuniones cara a cara.
Cuando el moderador recibe las respuestas, realiza de nuevo el análisis estadístico y, además, organiza los argumentos dados por los expertos cuyas previsiones se salen de los márgenes intercuartiles. El cuestionario de la cuarta circulación va a contener el análisis estadístico y el resumen de los argumentos.
Cuarta circulación
Se solicita a los expertos que hagan nuevas previsiones, teniendo en cuenta las explicaciones dadas por los expertos. Se pide a todos los expertos que den su opinión en relación con las discrepancias que han surgido en el cuestionario. Cuando el moderador recibe los cuestionarios, realiza un nuevo análisis y sintetiza los argumentos utilizados por los expertos.
Teóricamente, ya habría terminado el Delphi, quedando tan sólo la elaboración de un informe en el que se indicarían las fechas calculadas a partir del análisis de las respuestas de los expertos y los comentarios realizados por los panelistas. Sin embargo, si no se hubiese llegado a un consenso, existiendo posturas muy distantes, el moderador debería confrontar los distintos argumentos para averiguar si se ha cometido algún error en el proceso.
Método propuesto
En el Delphi que se va a desarrollar se han incorporado algunas modificaciones que se deben a que el soporte empleado en la realización de la consultas con los expertos permite una interacción entre ellos muy superior a la que se conseguía con los medios tradicionales de comunicación (carta, fax).
Ventajas del método
• Se elimina el efecto líder, los encuestados son anónimos, pero es importantes escoger bien a los actores y definir el campo de investigación, las preguntas deben ser precisas, cuantificables e independientes.
• Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad. Tiene más probabilidad de eficiencia.
• Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, las respuestas son creativas.
• El actor se siente implicado en la solución del problema y facilita su organización. Importante el principio de voluntariedad.
• Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial).
Desventajas del método
· Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación, debido a que se requiere como mínimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario.
· Es costoso en comparación con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos, hojas, impresoras, teléfono, correo...
· Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de búsqueda y recepción de respuestas.
· Debe ser llevado a cabo por un grupo de análisis: los expertos como tales.
· Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas.
De aquí la necesidad de aplicar varias vueltas, buscar técnicas variadas de análisis para obtener un consenso y pruebas estadísticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia.
Bibliografía:
ALANIS, Antonio; El ABCD de la planificación prospectiva.
www.google.com.ec
www.wikipedia.com.
Trabajos elaborados por Oscar Torrico, tomados del Internet.
martes, 25 de noviembre de 2008
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