martes, 25 de noviembre de 2008

trabajo escrito exposición ábaco de Reignier

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÒN SOCIAL
PLANIFICACIÒN GENERAL


Ana Belén Flores
Carlos Grijalva
Diana Vivanco
Séptimo “D”


EL ÁBACO DE REIGNIER

Este método de planificación prospectiva surge a partir de las objeciones que sen hacen a los métodos que hacen uso de la opinión de expertos, puesto que en estos casi siempre prevalece la opinión de la mayoría y las minorías y su voz queda relegada.

Este método permite medir las actitudes y posturas que un grupo toma con respecto a un tema, estas actitudes van entre el rechazo y la aceptación. Las opiniones no se recogen con respuestas entre si ó no, sino que son el fruto de una larga discusión, con este fin se usan los colores internacionales del semáforo, en donde verde significa siga, rojo alto y amarillo alerta, según esta significación el Ábaco de Reignier usa el siguiente código:
Verde oscuro: actitud muy favorable (V)
Verde claro: actitud favorable (v)
Amarillo: actitud neutral (A)
Rosado: actitud desfavorable (r)
Rojo: actitud muy desfavorable (R)

A estos se aumentan también el blanco y el negro:
Blanco: no tiene opinión, pero desea participar (B)
Negro: indica que no quiere participar (N)

El método del ábaco permite recoger la opinión de los expertos con respecto a un tema y puede ser aplicado para:

Estimar el comportamiento de un grupo de factores
En esta posibilidad se detecta la imagen que un grupo tiene con respecto a ciertos eventos, aquí los aspectos positivos se ubicarán en los primeros lugares jerárquicamente desde el color verde oscuro hasta los colores rojos que serán los aspectos negativos.
Determinar la intensidad de un problema en el presente
La intensidad de los problemas se mide en los tonos rojos, es decir que la organización jerárquica se hará desde los tonos rojos hasta llagar a los verdes en el final.

Aplicación del método del Ábaco de Reignier
Uno de los puntos clave para el correcto desarrollo de este método es la elección de las preguntas que se les harán a los expertos, para esto se debe evitar las ambigüedades en los datos que se proporcionan para que no se presenten fallas en la investigación, se deben seleccionar un número de entre 10 y 12 ítems que estén desarrollados de forma clara y precisa.
Procesamiento de datos:
Por filas:
Mediante un programa de computadora se clasifican los ítems según los votos favorables que hayan obtenidos. Se pretende lograr ordenamiento por rangos, donde los primeros puestos pertenecerán a los de mayor coloración verde.
Se visualiza la importancia de cada uno de los ítems.
El programa de computador ha sido diseñado, que se pueda visualizar la coloración de la votación de cada ítem, en forma ordenada, desde el verde oscuro hasta el rojo, blanco o negro, sin que se identifique la votación de cada experto. Se observa la imagen de grupo, dentro de la cual está inmersa la votación de cada quien.
Este ordenamiento de los ítems, por filas, garantiza la presentación de argumentos despersonalizados.

Por columnas:
Recordemos que los ítems están ordenados por filas y que los expertos lo están en columnas. Al abordar un ordenamiento por columnas, estamos conociendo la opinión de cada experto y a estos los clasificamos según los votos emitidos por cada uno.
Así, quien haya optado por la mayor cantidad de verdes oscuros aparecerá en primer lugar y quien tenga en su haber el mayor número de rojos figurará en el último.
Esta clasificación por columnas nos permite apreciar la visión favorable o desfavorable de cada experto con respecto al tema global.



Tabulación de los resultados
Es una clasificación por rangos de los ítems que se están estudiando.
Los que ocupen los primeros puestos se caracterizan por tener una marcada tonalidad verde y alguna coloración roja, o de otro color (amarillo, blanco, negro).
Al mismo tiempo, se tendrá las razones por las cuales aparecen los verdes, es decir los argumentos favorables, pero también se podrá contar con los criterios negativos: los tonos rojos u otros.
Esto quiere decir que si bien la opinión de los expertos es favorable, esta afirmación se da con cierto margen de error calificado y argumentado con los colores diferentes al verde.

Modelo de cuestionario

Tema: La imagen que algunos productos o personajes ecuatorianos tienen en el exterior.
Nombre del experto:
¿Desea usted responder? SI NO

¿En caso afirmativo tiene usted
alguna opinión al respecto? SI NO

En caso afirmativo ¿cuál?

Nº Ítem Colores V v A r R B N
1 Cacao ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
3 Banano ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
4 Petróleo ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
5 Fútbol ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
6 Jeferson Pérez ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
7 Oswaldo Guayasamín ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )
8 Manuela Sáenz ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )



Otras aplicaciones del método del Ábaco
Calificar y clasificar problemas
Servir de punto de partida para los procesos de planeación
En la primera se cambian los valores que se otorga a los colores.
Problema muy grave (R)
Problema grave (r)
Indecisión (A)
Problema casi resuelto (v)
Problema resuelto (V)
Entonces, el problema principal es el que mayor cantidad de rojos obtenga a este es al que se le va a buscar solución de manera inmediata mediante un proceso de planeación.

La segunda aplicación se basa en el problema que haya sido considerado como el más grave, al que se busca resolver haciendo la siguiente pregunta:
¿Cómo podemos pasar de rojo, rosado, amarillo y verde claro a verde oscuro?
El grupo de trabajo de planeación buscará varios caminos con los que resolverla adecuadamente



BIBLIOGRAFÍA
http://www.prospecti.es/prospect/metodolo.htm
http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1263/1/El_abaco_de_Regnier.pdf

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